Enseñanzas que transformaron el mundo – Miguel Núñez

Dentro de los principales legados de la reforma, podemos nombrar la posibilidad de adorar a Dios y predicar el evangelio en las lenguas vernáculas de los pueblos europeos. Otro cambio fue la posibilidad que recobró el hombre para poder acercarse a Dios libremente, sin la necesidad de la mediación del sacerdote. Por otra parte, el acceso a la Palabra de Dios permitió darse cuenta a las personas de que no era necesario volverse sacerdote o monje para glorificar a Dios con nuestras vidas o tener una relación personal con él.

Las principales causas de la reforma fueron:

  • Alejamiento de las verdades bíblicas por parte de la Iglesia Católica Romana.
  • Corrupción en las finanzas y en lo moral por parte del alto clero romano.
  • Espíritu humanista que se adentra en la iglesia, el cual ponía al hombre como centro de todas las cosas y del pensamiento.
  • Vuelta a las fuentes originales de las Escrituras para realizar las traducciones de la Biblia.

Hay dos principios que regían la reforma, uno material, la justificación por fe, y uno formal, la Sola Escritura. A partir de estos dos principios la reforma entrega una nueva cosmovisión que se expande por toda Europa.

La cosmovisión de la reforma se basaba en ciertos axiomas o ideas elementales. El primer concepto fundamental de la cosmovisión reformada es su visión de Dios: para ellos toda la vida es teocéntrica, es decir, el centro de toda la vida y todas las cosas es Dios y este es, por sobre todo, un Dios soberano, que dirige y es dueño de todas las cosas. Por lo tanto, toda la vida del hombre estaba bajo el escrutinio de Dios, es decir, debíamos darle cuentas a Dios de todas nuestras acciones, pensamientos y palabras. Esta visión de la vida permea cada uno de los aspectos de ella y determina los modos de ser y hacer. Por ejemplo, todo trabajo que realizaba el hombre debía ser una vocación que venía de parte de Dios y con él debía glorificar a Dios y, por ende, un zapatero que glorifica a Dios lo hace realizando buenos zapatos.

El segundo concepto fundamental es la visión del hombre: En la Reforma se vuelve a la antropología bíblica, esto es, el conocimiento del hombre a partir de lo que las Escrituras dicen de él, a partir de estas, ellos tenían claro que la naturaleza humana estaba corrompida, torcida y con el entendimiento entenebrecido, a tal nivel que incluso quienes han nacido de nuevo muestran vestigios de esa naturaleza caída. Es fundamental la manera en como entendemos al hombre, para ver cómo se desarrollará la sociedad, especialmente, el hecho de si la voluntad humana es libre para actuar y buscar a Dios, o es esclava del pecado. Sin embargo, Calvino explica que la comprensión del hombre solo puede realizarse adecuadamente una vez que ya hemos comprendido quién es Dios y cuánto más alto y Santo que nosotros es. Solo entonces podemos ver cuál es el verdadero estado del hombre.

Un ejemplo que se puede entregar sobre la transformación social que ejerció la nueva cosmovisión reformada es en cuanto al gobierno de los pueblos. Lutero, al observar la sociedad, se dio cuenta que vivimos en un mundo dual: por un lado, el reino de Dios, y, por otro, el reino del diablo, pero que en rigor todo está sometido al único Dios soberano y, por ello, todos los reyes y gobernantes de la tierra debían dar ser influenciados por la iglesia, pues debían ser guiados por las Escrituras. Esto, sin que se negara la separación entre la Iglesia y el Estado, porque lo último no significa la separación entre el Estado y Dios. La soberanía de Dios, entonces, debía operar en todas las áreas de la vida humana.

Qué cosas cambió la cosmovisión, especialmente de mano de Calvino:

  • Una educación accesible para todos, donde antes existía una educación elitizada.
  • Una educación superior para formar profesionales y pastores.
  • Ayuda social temporal para los necesitados hasta que pudieran valerse por sí mismos.
  • Una ética de trabajo protestante, de esfuerzo personal.
  • Separación entre Iglesia y Estado y un gobierno secular democrático y con poderes descentralizados.

Insistencia en la publicación y distribución de literatura con los principios bíblicos.

Día 3 – 2016

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar