Solo Cristo – Salvador Gómez

No siempre las verdades del evangelio han sido guardadas y preservadas adecuadamente a lo largo de la historia, así que debemos entender la reforma como el resultado de muchos años de oscuridad en que tantas verdades fueron enterradas, y una profunda oscuridad cubría a toda la iglesia. Debemos saber, por tanto, que en nuestros días podemos volver a olvidarlas, esconderlas, dejarlas de lado.

Pero, ¿cómo somos salvos? Algunos creen que no necesitamos ningún Cristo, otros que necesitamos algún Cristo -cualquiera este sea-, y aun otros consideran que necesitamos a Cristo, pero más otras cosas. Esa última visión es la que primaba en la Iglesia Católica. Esas enseñanzas que combatieron los reformadores son hoy igualmente peligrosas y engañosas.

¿Pero qué dice la Biblia sobre la salvación y sobre Cristo?

  1. Solo Cristo en las palabras de los profetas: en Isaías 45:21, el Señor nos dice que no hay más Dios que Él y que Él es el único Dios y Salvador. Este mismo profeta era el que estaba leyendo el etíope al que Felipe le explica quién es el siervo sufriente del capítulo 53. También en Zacarías 9:9, vemos que nuestro Mesías viene dotado de salvación, y por ello debe alegrarse el pueblo de Dios. Esa salvación debe ser recordada, cantada: debemos y podemos gloriarnos en esa cruz, ya que es digna de ser celebrada, qué decir del salmo de David que afirma que la piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza de ángulo. Esa piedra desechada por los judíos, es la piedra que amamos y en la que nos gloriamos. Los profetas proclaman y anuncian “Solo Cristo”.
  2. Solo Cristo en los evangelios: tanto en Mateo como en Lucas, encontramos que el ángel le dice a María: “y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1:21). Cristo habló claramente de que solo Él salva. Si Cristo hubiera querido que adoraremos a su madre María, nos lo habría dicho, pero siempre pone nuestra vista en Él, en nadie más, pues no comparte su gloria con nadie. En el capítulo 3 de Juan, vemos que siempre se pone el centro en Jesús como determinador de la suerte final de los hombres. Hay que creer en Él y solo en Él. Exhortémonos, entonces, a mantenernos confiando siempre en Jesús, no solo al principio de nuestra conversión, sino que cada día de nuestra vida. Vemos en Juan 14:6 que solo en Él hay salvación: nadie, por ninguna razón, puede venir al Padre si no es por Él. ¿Por qué Jesús es tan inflexible? No hay lugar para posturas medias, si Jesús está en lo correcto, ignorarlo es la insensatez más grande en la que podemos incurrir.
  3. Solo Cristo en las palabras de los apóstoles: en Hechos 4:12 vemos que no hay otro nombre dado a los hombres por medio del que podemos ser salvos. Por eso es tan importante predicar el Evangelio e ir a hacer discípulos a todas las naciones, pues el verdadero y peor peligro de los hombres es la condenación eterna, y no hay forma de evitar perderse aparte de Cristo. No es por nuestro propio nombre, ni siquiera siendo moralistas. Ese es el mensaje apostólico. En Hechos 13:39, se les dice a los judíos que de todo lo que no pudieron ser justificados por medio de la ley de Moisés, en Cristo pueden ser justificados. Debemos creer en Él y seremos salvos. Pablo también nos dice, en Romanos 3:21 que la justicia de Dios se reveló para salvación de los hombres en Jesucristo, por ello les reprende y les dice que no deben circuncidarse, ni judaizar.

Si pudiéramos ser conscientes de lo que será estar en el juicio final frente a Dios estando cubiertos por Cristo, siendo juzgados por todos nuestros pecados y ver que somos declarados inocentes, daríamos saltos de alegría y dedicaríamos toda nuestra vida a adorarle. Por ello debemos examinarnos si realmente estamos descansando y confiando solo en Cristo, sin importar cuántos años llevemos en la iglesia o cuán morales sean nuestras vidas. ¿Qué significa Cristo para nosotros? ¿Cuál es nuestra salvación? ¿Cuál será nuestro tema de alabanza en la gloria? Será solo Cristo porque a Él debemos todo.

Día 2 – 2016

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar